Prophecies of daydreaming, exposición de Anders Gronlien e Ivan Izquierdo en Combo

PROFECIAS DE LA ENSOÑACIÓN

PROMO

Averroes-combo-anders-gronlien-Ivan-Izquierdo-02
“LAS PROFECÍAS DE LA ENSOÑACION”

En la cultura popular de la antigua Grecia, era una creencia habitual considerar que los sueños poseían la habilidad de mirar dentro del futuro. Estos sueños eran considerados mensajes de los dioses, los cuales conectaban a los hombres con la divinidad y el destino de sus vidas. Aristóteles permaneció escéptico, como así describió en su trabajo Parva Naturalia, y lo consideró como meras coincidencias. Lo paradójico es que más de 2000 años después, todavía en nuestro tiempo podamos ver creencias similares. ¿Por qué? ¿Existe una necesidad básica de la humanidad por la superstición? Si es así, ¿cómo podemos describir esta necesidad en unión con el pensamiento deductivo o la persuasión religiosa?.

El título “Las Profecías de la Ensoñación” es una adaptación de la idea de divinización de los sueños en la antigüedad, en una exposición donde los artistas se mezclan con la historia, la mitología, los cuentos de hadas, el simbolismo, la filosofía y la poesía.  En la exposición, Iván Izquierdo y Anders Grønlien muestran nueva obra: pinturas, esculturas, video e instalación que libremente revolotean alrededor de la figura y representación del filósofo musulmán Averroes, nacido en Córdoba en el siglo XII. De esta manera lo conectan con lo que Michael Barry, en su charla en el Metropolitan Museum, El verdadero Moro de Venecia, argumentaba sobre la presencia de la influencia islámica en la filosofía y el arte del Renacimiento Italiano, S.XIV-X.XVI. El filósofo musulmán Averroes es identificado por Barry, como la figura central en el cuadro de Giorgione “Los Tres Filósofos”. Iván Izquierdo y Anders Grønlien han querido adaptar esta pieza central de la historia del arte en su obra y conectarlo con otras representaciones encontradas. En la ciudad de Córdoba existe una escultura de Averroes que es significativa de la importancia de la filosofía en la historia de la ciudad. Sin embargo está realizada bajo una imagen genérica del hombre barbudo y con turbante.

A partir de esta imagen pública de Averroes, los artistas Anders Grønlien e Iván Izquierdo iniciaron una colaboración para adaptar esta imagen pública en su obra “Think, Pray and do Drugs” y emplazarla en un contexto específico, teniendo en mente cómo el pensamiento filosófico puede fluir dentro y fuera de la relevancia cultural y como las ideas filosóficas pueden ser consideradas obsoletas, suprimidas por el poder político, histórico o la censura. Otra colaboración es la escultura, “El Pequeño Anarquista”, una pieza inspirada en la escultura griega, la ornamentación geométrica islámica, retratos de filósofos o símbolos religiosos. Estas esculturas de la exposición intentan abrir un campo poético a la interpretación del público, mas aún, cuando conocemos que han sido producidas en talleres de artesanos ceramistas de Hinojosa del Duque y fundidores de Granada.

La exposición se complementará con una serie de actividades paralelas, dentro y fuera de Combo, donde la temática central y la influencia de Averroes seguirá estando a debate.

Averroes-combo-anders-gronlien-Ivan-Izquierdo

_The-green-escape-(the-three-philosofers)-ivan-izquierdo

1505496_747466905297591_4273485218310245043_n

ivan-izquierdo

Averroes-combo-anders-gronlien-Ivan-Izquierdo-01

Averroes-defeat-(Plinto-de-Santo-Tomas)-ivani-izquierdo-02

Averroes-defeat-(Plinto-de-Santo-Tomas)-ivani-izquierdo-detalle

Averroes-combo-anders-gronlien-Ivan-Izquierdo-06

Lafragua-combo-anders-gronlien-ivan-izquierdo

Sobre los artistas:
Anders Grønlien. Noruega en 1979, artista multidisciplinar. Master en la Academia de Bellas Artes de Praga, República Checa, 2009. Desde entonces su trabajo se a mostrado R.Checa, Noruega, Francia y España. Recientemente ha residido en la Cité des arts in Paris. En estos momentos vive en Córdoba, donde trabaja en la construcción y la organización de Combo en colaboración con La Fragua artist residency. Para más información sobre su obra www.andersgronlien.com

Iván Izquierdo. La Zubia, Granada, 1983. Artista multidisciplinar graduado en 2006 y en estos momentos realizando el doctorado en la Universidad de Granada. Su trabajo ha sido exhibido en numerosas galerías y museos desde Ho Chi Minh en Vietnam, Paris, Sao Paulo, Berlín, Nijmegen, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga, etc. Desde 2007 ha recibido diferentes becas de creación como la FPDV en Ho Chi Minh  (Vietnam), IFAA Project, Louvain la Neuve (Bélgica), Centre D’art Contemporain pour Essaouira (Marruecos), Inspirarte (Valencia), CRIDA, Palma de Mallorca, etc. En estos momentos se encuentra preparando su futura estancia en Praga en la residencia “Meet Factory” con el apoyo de la Embajada de España. Para más información sobre su obra visita www.ivanizquierdo.com

Leave a Comment

Let us know your thoughts on this post.