Co/herencia Aparente

Co/herencia Aparente

Una amalgama de colores, técnicas y formas inunda la obra del artista granadino. Coherencia aparente es una exposición que utiliza como excusa teórica la evolución que las cerámicas granadinas de Fajalauza han tenido a lo largo de los siglos. Desde su origen musulmán hasta nuestro días, estas cerámicas han sufrido muchas metamorfosis adaptándose a su tiempo, pasando de ser indispensables en la vida cotidiana, hasta acabar siendo un objeto meramente decorativo y turístico. Esta capacidad de mutación es la inspiración para la obra desarrollada en este proyecto, una superposición de conceptos, metáforas, personajes y formas que nos remiten a un universo muy peculiar.

El azul cobalto, el verde cobre, los motivos vegetales, las granadas abiertas y los pájaros son algunos de los elementos esenciales del imaginario de la cerámica Fajalauza. Ivan Izquierdo analiza todos estos elementos reconstruyéndolos, destrozándolos y transmutándolos en una explosión de colores con escenas alquímicas, peces mitológicos, personajes deformes y una larga lista de emisarios surrealistas.

Dentro de la sala Ático de Condes de Gabia encontramos varios dibujos de pequeño y gran formato sobre papel, que se expanden fuera del soporte para conformar un gran mural. El espacio cuenta además con una proyección de animaciones que dan vida a una suerte de personajes internacionales y granadinos como Enrique Morente, Fray Leopoldo, Emilio Herrera Linares, entre otros.

Por último, un conjunto de platos, cuencos, bandejas y fuentes nos presentan de nuevo una unión entre tradición y el particular surrealismo de este artista granadino.