The Blog

“APERTURA EN NEGRO” Centro José Guerrero (Granada, España)

El pasado viernes 26 de septiembre tuvo lugar en el “Centro José Guerrero” el evento multidisciplinar “APERTURA EN NEGRO” celebrando el centenario de José Guerrero, un referente nacional e internacional dentro del movimiento del expresionismo abstracto, y en donde tuve el placer de ser invitado a participar junto a otros artistas, músicos, poetas y bailarines. Para el evento realicé una animación digital “Intervalos en mente (tibuto a José Guerrero)” y un mural improvisado en la segunda planta del centro.


Quiero desde aquí agradecer esta invitación en primer lugar a Sonsoles Pizarro y Antonio Collados (Ciengramos editorial y TRN), que han sido los coordinadores y comisarios de APERTURA EN NEGRO. En segundo lugar a Yolanda Romero, directora del Centro, y a su equipo por organizar este tipo de “actos” que unén diferentes expresiones artísticas en una sola noche, en un lugar tan emblemático como este y en una ciudad en la que paradójicamente la cultura contemporánea casi siempre suele andar por “la calle de atrás”.


Debo decir que para mí haber podido participar en “Apertura en Negro” ha sido un orgullo y un placer, mucho más allá de compartir esa noche con los artistas y espectadores allí asistentes, que también,  fue más el hecho de mostrar mi obra en un lugar que ha sido clave en mi formación artística.
Centro al que durante mis años de formación universitaria y posteriormente he acudido decenas o cientos de veces, descubriendo a nuevos artistas, nuevas exposiciones que han dejado un poso en mi manera de ver la vida y el arte. “Melodrama”, “Richard Avedon”, “Laooconte devorado”, “Guerrero/Scully”, “Juliao Sarmento”, “Desacuerdos”, otro grandísimo granadíno como “Val del Omar”, etc. son sólo algunos ejemplos de exposiciones que este mágnifico centro ha ofrecido en nuestra ciudad y que sín ellas creo que muchos de nosotros quedaríamos prácticamente “huerfanos” en lo que a arte contemporáneo se refiere, salvando unas pocas excepciones.
Esta ciudad parece preferir lo conservador y lo “rancio” en cuanto al arte, exponer figuras de “imaginería” religiosa u obras de dudosa calidad parecen ser lo único que atrae la atención de nuestros conciudadanos, y no es que esto me moleste, pero cuando se convierte en un contínuo e incluso una invasión de los pocos espacios expositivos de la ciudad, pues a uno le tocan la moral.
Una auténtica pena, que de una facultad de Bellas Artes de la cual han salido grandes artistas, granadinos o no, como Jesus Zurita, Carlos Aires, Santiago Ydañez, Paco Pomet, Valeriano López, Angeles Agrela, José Piñar, Juan Antonio Baños, Fernando Bayona, Simon Zabell, Marina Vargas, Antonio Montalvo, Helí García, etc. por nombrar solamente unos pocos… que triunfan nacional e internacionalmente, y sin embargo en contadas ocasiones hemos tenído el placer de ver sus obras en Granada. Aunque se mostrasen dudo mucho que el “granaino” de a pie las apreciaría… en fín solo quería referirme a esta situación por que encuentro un simíl con el “Centro José Guerrero”, enclavado en el corazón de la ciudad pero al mismo tiempo obviado por una gran multitud de granadinos; o con la própia figura de Guerrero, un importantísimo artista de su talla que nos dejó el único Centro de Arte Contemporáneo que tenemos y aún así hace unos años, y celebrando su décimo aniversario, estuvo a punto de desaparecer…

Para concluir con esta pequeña reflexión sólo quería reafirmar, de nuevo, la importancia y el valor que este centro tiene dentro de una ciudad como Granada y desear que continue siendo así durante muchos años más. ¡¡¡LARGA VIDA AL CENTRO JOSÉ GUERRERO!!!!

“Intervalos en mente (tributo a José Guerrero)”- Acrílico sobre muro.-2014

Ivan Izquierdo

“Intervalos en mente (tributo a José Guerrero)”-Animación

Leave a Comment

Let us know your thoughts on this post.